viernes, 15 de octubre de 2010

El miedo

Hace dos días estuve interrogando a algunos compañeros de forma informal. Les preguntaba qué cosas chistosas habían hecho cuando eran pequeños y entre risas nos fuimos contando bromas que le hacíamos a nuestros primos, a nuestros hermanos y a los amigos de la época. Entre esas chanzas no faltaba al que le habían pegado una pela, o lo habían reprendido de forma violenta por haberse comportado de tal forma. De alguna manera u otra, a pesar que los reprendían y que los padres esperaban que la conducta de los hijos mejorase, mis compañeros seguían haciendo las mismas bromas pero ahora con más cautela. Yo me pregunto una cosa, ¿porque entre más nos regañen y mas prohibidas sean nuestras conductas, mas las queremos hacer? …
Yo mismo intento responder esta pregunta y creo que es por el miedo a que nos vuelvan a castigar o a prohibirnos de divertirnos, y que esto nos va dando una percepción de nuestros padres de castigadores y probablemente si no se usa la conversación, los consejos, el aprendizaje muy probablemente la relación de padres a hijos sea maluca.

Definicion del miedo : El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario